En el Bosque de las Historias Olvidadas es una novela de romance y misterio, la última de Shea Ernshaw, quien se hizo famosa con La Maldición del Mar. Publicada en noviembre de 2021 en español por UMBRIEL EDITORES, es el primer libro que me he leído con gusto este año.
Y no es por nada, pero la portada es PRECIOSA.

Esta Navidad (2021/2022), convencida como estaba de que iba a seguir escribiendo con buen ritmo y a crearme una cuenta de bookstagrammer, etc., pedí varios novelas por Reyes. De hecho, mi intención era buscar inspiración, claro (no puedes ser un buen escritor si no lees). En los últimos años me he dado cuenta de que las novelas de misterio son las que me resultan más satisfactorias, o las que me resulta más fácil leer (dentro de lo que cabe). Así que hice una lista, pero al final fui a comprarlas yo misma – aunque pagó mi padre, porque el regalo era de su parte. Y esto fue lo que me llevé:

Qué leer - Puerto Escondido - review

Como podréis apreciar en la foto, Puerto Escondido no me ha gustado NA-DA. Vamos, que no me lo he terminado. Me da pena, pero más coraje todavía me da tener que hacer un esfuerzo mental yo porque unos editores no han hecho su trabajo.

En el Bosque de las Historias Olvidadas, por el contrario, era una novela que no iba buscando en absoluto pero que me llamó desde el primer momento. Si bien iba buscando novelas de misterio escritas por mujeres, tenía intención de comprarme algo de literatura española. Y bueno, que Puerto Escondido haya resultado un fracaso total para mí (pensaba que se iba a parecer más a la Trilogía del Baztán y no es el caso), eso no significa que dé por perdida la literatura contemporánea española.

Es solo que, en este caso, sale ganando la extranjera. Shea Ernshaw es, después de todo, una autora canadiense. Y quizá sea por esto que se le da tan bien describir la naturaleza, abrumadora, pacífica y aterradora, que rodea a los protagonistas de su tercera novela.


¿De qué trata En el Bosque de las Historias Olvidadas, de Shea Ernshaw?

Travis Wren es una especie de investigador privado que se encuentra tras la pista de Maggie St. James, una escritora de cuentos tenebrosos para niños desaparecida hace cinco años. El talento especial de Travis es que es capaz de percibir los recuerdos de las personas que han tocado un objeto. Por ejemplo, si tocase mi ordenador me vería viajando alrededor del planeta (dramática, si solo vas de Glasgow a Málaga y de Málaga a Glasgow 🙄) con una maleta llena de libros que al final nunca leo. En el caso de Maggie, sus pesquisas, su poder y una pista que le da la madre de ella (la palabra PASTORAL), le llevan a descubrir una comunidad olvidada, perdida en medio de un lejano bosque, a la que nunca llega nadie.

Y entonces desaparece.

Desde ese momento la narración comienza a seguir a Theo y Calla, una pareja casada que ha vivido siempre en Pastoral, la comunidad de vida tradicional y tranquila donde todo parece perfecto, aunque todos guardan secretos. El joven matrimonio vive en la casa de los padres de Calla junto con su hermana pequeña, Bee, que al perder la vista siendo aún muy joven desarrolló la capacidad de oír incluso los corazones de quienes la rodean, de percibir en el movimiento de las hojas la enfermedad de los árboles.

Y es que Pastoral está rodeada de un bosque infectado por un terrible mal: la pudrición. Envenena el agua de la lluvia y mata rápidamente a todo aquel que intenta salir de los lindes de Pastoral. Pero Theo, que guarda el pueblo por la noche, se atreve a ir más allá de la frontera. Durante todo un año, noche tras noche, y a pesar del miedo, camina varios pasos hacia lo prohibido, retándose a sí mismo. Así es como descubre la camioneta de Travis Wren, abandonada hace un par de años no demasiado lejos del puesto de vigilancia.

El descubrimiento de la camioneta de Travis y la foto de Maggie St. James en su interior trastocan la rutina pacífica de Theo y Calla. ¿Acaso hay algo oscuro escondido detrás de la vida idílica de Pastoral?

Crítica literaria de En el Bosque de las Historias Olvidadas, una novela de amor y misterio.

Sé que dije en mi reseña de Con el Agua al Cuello que normalmente no leo libros de misterio, y que en esta misma reseña he dicho que son los que más me llaman la atención últimamente. La verdad es que la reseña de Con el Agua al Cuello la escribí hace dos años y medio, y ahora encuentro que los libros de misterio son los que juegan mejor con la tensión.

He leído En el Bosque de las Historias Olvidadas en cinco días (aunque no seguidos). Y para alguien que ama la literatura pero es incapaz de encontrar algo que cumpla con sus expectativas en calidad literaria, eso es mucho decir. En mi review sobre The Midnight Library, que puedes ver en mi canal de YouTube, se nota lo mucho que me molesta gastar dinero en libros en los que el protagonista me da igual.

Más allá de que un libro esté bien editado o no (y como editora freelance, tengo bastante deformación profesional al respecto), lo que nos fascina de una historia es la capacidad del autor de acercarnos a la vida interior de los personajes.

Qué leer - El bosque de las historias olvidadas - chocolate y tinta

No nos interesa una historia por la trama en sí, aunque pueda ser realmente interesante. Hay películas malísimas con un gran argumento detrás. La misma The Midnight Library es una gran historia en papel (y por eso la compré): ¿qué pasaría si pudieras vivir realidades paralelas a la tuya? ¿Te quedarías en una de ellas?

En el Bosque de las Historias Olvidadas puede, a primera vista, no parecer tan especial. Después de todo, es la historia de una persona desaparecida. Se ha escrito de mil maneras diferentes. Travis Wren es, sencillamente, un médium. Theo y Calla, una pareja en un pueblo casi sacado de El Bosque, de M. Night Shyamalan. Es más, hay más de una y de dos erratas que a los correctores (si es que algún corrector ha trabajado en este libro), se les ha escapado. Y es cierto que hay repeticiones ciertamente innecesarias (¿hace falta que me recuerden en cada párrafo que Bee no puede ver?).

Pero Shea Ernshaw es una escritora que conoce a sus personajes y abunda en su psicología. Y de ese modo, es fácil sentir una conexión con ellos cuando Bee siente ira y despecho, cuando se le rompe el corazón; cuando Theo siente un cosquilleo al desobedecer las órdenes de Levi y pasar el límite de Pastoral; cuando Calla siente miedo porque todo aquello en lo que cree parece desmoronarse.

Lo que nos fascina de una historia es la capacidad del autor de acercarnos a la vida interior de los personajes.

Pero también se trata de mantener la tensión en los momentos adecuados. A lo largo de En el Bosque de las Historias Olvidadas, Shea crea un equilibrio perfecto entre los momentos de paz y los momentos de incertidumbre. La casa de Calla y Bee, silenciosa, antigua, vacía, supone un lugar seguro para ellos bajo la lluvia tóxica, mientras que la guarida ante la pudrición y el peligroso mundo exterior que es Pastoral se convierte, en ocasiones, en una cárcel. Y Levi, el respetado líder de la comunidad, es un hombre sabio, con un gran peso sobre sus espaldas, que en realidad bebe demasiado y cuyas decisiones son cuanto menos sospechosas.

Como lector experimentado y persona que ha visto cientos de películas, siempre te crees un paso o dos por delante de nuestros héroes. Y no obstante, la resolución final es cuanto menos inesperada.

Si para el final de la tercera novela de Shea Ernshaw no desprecias (aunque sea solo un poquito) la vida en la gran ciudad, algo se te ha escapado. Y es que, a pesar de Levi y a pesar la pudrición, muchos de nosotros echamos de menos Pastoral y lo que representa, cada día más.

Te recomiendo En el Bosque de las Historias Olvidadas de Shea Ernshaw si…

  • … eres amante de las novelas de intriga, con un toque romántico;

  • … echas de menos la vida en el campo, aunque no hayas vivido nunca en una comuna perdida en mitad del bosque;

  • … te gusta intentar adivinar qué está pasando a medida que vas leyendo;

  • … no confías en el argumento de autoridad (AKA, todo lo que diga la gente con poder, desde tus profesores del instituto al Presidente del Gobierno);

  • … buscas historias intensas con personajes bien construidos, racionales, valientes y coherentes.


¡Espero haber despertado tu curiosidad! Lo cierto es que esta es una novela cortita (unas 380 páginas), que se lee muy rápido y tiene un final satisfactorio. No hay personaje que no merezca la pena y, créeme, después de los dos últimos dos años, es muy probable que veas similitudes entre el bosque de Pastoral, el bosque de la peli de M. Night Shyamalan y los momentos más duros del confinamiento durante la pandemia.

¿Será eso, en parte, lo que inspirase a Ernshaw a escribir esta novela? 🤔 ¡Podría ser!

¿Has leído alguna otra novela de Ernshaw? ¿De qué libro te gustaría que hablara en el futuro? ¡Déjame un comentario!

Un abrazo,
Sof

Share This