El miércoles 22 de febrero asistí (de manera virtual, claro) a la charla que dio Michelle Hazen con Reedsy: Cómo escribir una novela romántica que destaque. Si eres escritora (o escritor) de novela romántica, ¡esto es para ti!
Si has estudiado literatura en el instituto, te habrás dado cuenta de que el género de la novela romántica no es el mismo que el romance medieval. El romance medieval cuenta las hazañas de un héroe casi mitológico (como Roldán en El Cantar de Roldán o Tristán en Tristán e Isolda). Sin embargo, en la novela romántica moderna pone el foco de la trama en la relación amorosa de dos personajes, y contiene ciertos elementos y tópicos que son necesarios para ser considerado como tal.
Como por ejemplo, que la pareja acabe junta, feliz y planeando comer perdices para el final del libro.
Women will pick up a romance novel knowing what to expect, and this foreknowledge of the reader is very important. When the hero and heroine meet and fall in love, maybe they don’t know they’re in love but the reader does. Then a conflict will draw them apart, but you know in the end they’ll be back together, and preferably married or planning to be by page 192.
— Joan Schulhafer of Pocket Books, 1982
Esto es algo que Michelle Hazen, que dio la charla, apuntó varias veces: si la pareja no acaba junta al final, puede que tu novela contenga escenas románticas, ¡pero no es una novela romántica como tal!
I know, yo eso tampoco lo tenía tan claro.
¿Quién es Michelle Hazen?
¿Y quién es esta Michelle, entonces, y por qué nos hablaba de novela romántica?
Michelle Hazen es una escritora, editora y coach de escritores que ha escrito novelas como Breathe the Sky o Unbreak Me. Se dedica principalmente a la novela romántica y la fantástica, y por eso sabe tanto sobre esto.
Por cierto, si estás buscando una editora que te guíe en la corrección y revisión de tu manuscrito… ¿Has visitado ya mi página de servicios? Me encantaría echarte una mano 😊
Hay tres maneras de escribir una novela romántica destaque
Según Michelle, la mejor manera de conseguir que una novela romántica destaque es hacer que sus elementos:
- Sean personales y relevantes para cada personaje en particular. No vayas al cliché y dale unas cuantas vueltas más a los gustos y experiencias personales de la heroína de tu historia. No hace falta que sea una manic pixie dream girl, pero debe tener personalidad, y sus gustos y circunstancias deben ser particulares.
- Sean específicos de tus personajes y de tu historia. De nuevo, ¿qué diferencia a tus personajes de todos los demás enamorados de la industria literaria? ¿Por qué su historia es diferente? Puede ser algo tan sencillo como hacer que a la chica le gusten los girasoles más que las rosas.
- Sean visuales. Cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras, es porque las imágenes se graban en la mente mejor que las palabras. PERO, las palabras sirven para describir imágenes (¡sorpresa!). Las metáforas funcionan muy bien aquí. Da a tus lectores una imagen que recordar. ¿La gente se acuerda de qué decían Jack y Rose en Titanic (1997)? ¡No! Bueno, quizá vagamente. Pero todos nos acordamos de Jack en el agua y Rose en la tabla. Esa mano contra el cristal empañado de un coche de caballos. El medallón del corazón azul de diamante cayendo al fondo del océano…
Esperad un momento, me voy a llorar y ahora vuelvo…
La fórmula secreta de marketing literario que te llevará al éxito:
Llegados a este punto, Michelle tocó un tema que nos interesa mucho a todos como escritores:
¿Cómo puedo vender mis libros? ¿Cómo puedo hacer que las editoriales se interesen por mi manuscrito? ¿Cómo puedo llamar la atención de los lectores si me autopublico?
Según ella, la fórmula para tu éxito en el marketing literario es esta:
FAMILIARIDAD + NOVEDAD = 📚📚💰
¿No se te dan bien las mates? ¡A mí tampoco!
En lo que se consideran géneros literarios hoy en día (novela de aventuras, ciencia ficción, novela romántica, thriller, etc.) existen ciertos lugares comunes o tópicos, lo que en inglés se conoce como tropes. Estos lugares comunes es lo que hace que una novela se pueda catalogar como un género u otro, y es lo que atrae a los lectores. En el caso de las novelas románticas, como decíamos, uno de ellos (quizá el más importante) es que la pareja acabe junta para el final del libro.
Esto es lo que tu público objetivo va a buscar en tu novela. Así que debes dárselo.
Pero ten en cuenta que tu público objetivo ya ha leído muchos libros. ¡Se publica muchísimo hoy en día!
Así que debes tomar estos elementos que son FAMILIARES para tus lectores y hacerlos NOVEDOSOS.
Sí, tus lectores han venido a ver a la pareja junta, feliz, y planeando comer perdices al final del libro pero… ¡No seas predecible!
Lugares comunes VS. clichés
El lugar común o tópico es un esquema que sirve a los escritores para realizar sus creaciones. Atrae a los lectores porque en la familiaridad está el comfort. Los lugares comunes funcionan porque tienen cierto valor universal (mueven a la gente de la misma manera) pero pueden ser empleados de diferentes maneras. Recuerda que los lectores vienen a las novelas románticas buscando sentir una emoción a través de sus páginas que no sienten en su vida diaria. ¡Y deberías dárselo! Si no, es posible que salgan defraudadas de la experiencia.
No obstante, debes evitar caer en los clichés. Las personas como yo elevamos la mirada al cielo cuando vemos clichés una y otra y otra vez. Si oigo a alguien más decir “He visto la manera en la que la miras” esta semana, te juro que…
Un cliché es un elemento de una historia que se ha repetido hasta la saciedad, de modo que es predecible y aburrido. Son lugares comunes que han perdido su atractivo universal de tanto usarse y que no le interesan a nadie a estas alturas. De hecho, puede que hasta se hayan convertido en una broma.
Déjame que te lo repita una vez más: NECESITAS los lugares comunes (¡tus lectores lo necesitan!). Pero hazlos ESPECÍFICOS y PERSONALES para tus personajes. Esta es la mejor manera de destacar entre la multitud de novelas románticas que se escriben hoy en día. Da la vuelta a esos estereotipos y lugares comunes de tu género literario y demuestra que sabes lo que haces, y que tu novela es superoriginal y superinteresante.
¿Estás escribiendo una novela pero crees que le falta algo?
Es posible que necesites otro par de ojos para descubrir qué es. Contrata una consulta conmigo y lo investigaremos juntos 🤓
Elementos comunes de la novela romántica que debes trabajar
Claro, para hacer esto necesitas empezar por identificar cuáles son los estereotipos y lugares comunes que la gente espera y que tú debes subvertir. Pero no tienes tiempo para eso, así que Michelle nos daba una lista de elementos comunes de la novela romántica que no pueden faltar en tu historia pero que puedes hacer personales y específicos sin ningún problema.
Dale una vuelta de tuerca a los siguientes elementos ¡y prepárate para el éxito!
Falta algo…
¿Tienes a tu personaje ya diseñado? ¡Genial!
¿Sabes por qué tu personaje NECESITA enamorarse AHORA, y no antes o después?
En el caso de Rose en Titanic es porque está sola como la una y no se quiere casar con el tipo ese (¿alguien recuerda su nombre? Enhorabuena, porque yo no). En el caso de Bea en Gente que viene y ¡bah!, es porque su prometido le ha roto el corazón al engañarla con una presentadora de la tele. En el caso de Sarah Branson en el libro de mi clienta, A pesar de mí, necesita quedarse embarazada pronto porque a los 40 se reducen sus posibilidades. En el caso de Bridget Jones, ella te lo cuenta un millón de veces: quiere un novio, porque necesita cierta validación externa y no se siente lo suficientemente atractiva o querible. En el caso de Blancanieves, si nadie la besa se queda dormida para siempre…
Este “Falta algo…”, esta sensación de que la protagonista de verdad apreciaría enamorarse ahora y no después debe hacerse notar en las primeras páginas de tu libro. ¿Por qué? Porque necesitas que tus lectores empaticen con ella.
¿Por qué se siente solo o sola tu protagonista? ¿Por qué estaría bien que se enamorasen ahora y no después? Empieza mostrando eso, y podremos pasar al meet cute.
Meet cute
Ya sabes lo que es un meet cute porque lo has visto veinte millones de veces en las comedias románticas de la tele.
La chica es una torpe que se tropieza con el tío buenorro y se le caen todos los papeles, pero él es genial y la ayuda a recogerlos. El chico no cree en el amor y está
centrado en su trabajo pero ella le hace una entrevista y hablan sobre temas profundos. Ella grita por algún motivo que no necesita un hombre porque tiene su satisfyer, y él la mira y se ríe, y luego resulta que es la cita a ciegas que le ha preparado su hermana…
Ya sabes a lo que me refiero. Pero si quieres que te lo especifique más, un meet cute es la ocasión memorable y adorable en la que se conocen los protagonistas.
Incluso el meet cute tiene que ser PERSONAL, ESPECÍFICO y VISUAL para que sea MEMORABLE. Tiene que darte información sobre los dos personajes a la vez. Por ejemplo, ella es una mujer independiente con una sexualidad sana con dinero para comprarse un satisfyer (o buenas amigas) y él tiene muy buen humor pero mala suerte en el amor (¿por qué si no iba a ir a una cita a ciegas?).
Un meet cute en las primeras páginas de tu libro es imprescindible para enganchar a los lectores desde el primer momento.
Demostración de valor
No sé si podemos considerar esto un elemento indispensable de las novelas románticas, porque creo que es aplicable a cualquier género. Pero yo te lo pongo igual para que tú lo medites.
A lo largo de toda la novela, pero especialmente durante el Acto I, y más especialmente durante el meet cute, tienes que asegurarte de que los lectores vean qué tiene de bueno este interés romántico. No se lo cuentes: muéstralo.
¿Qué los hace tan atractivos como para que tu protagonista no pueda dejar de pensar en ellos? Hazlo específico: ¿son listos? ¿Guapos? ¿Ricos? ¿Ricos, guapos y listos? ¿Competentes? ¿Buenos padres? ¿Han salvado a un gatito? ¿Han arreglado el grifo de su bañera? ¿Han detenido a la camioneta que venía a estamparse contra la protagonista pavisosa con una sola mano?
(Me gustaría poder decir que voy a parar con las alusiones a Crepúsculo, pero no sé si voy a poder. Me disculpo de antemano).
La cuestión es hacer que el interés romántico de tu protagonista destaque en el buen sentido. Demuestra a tus lectores que este ser humano (si es humano, igual es un vampiro, un extraterrestre, o qué sé yo) merece que se enamoren de él. Demuestra que va a aportar algo a la vida de tu protagonista y no solo robarle tiempo de paz consigo misma.
Citas
Michelle dijo esto muy claramente: cuando hablamos de citas aquí, no nos referimos solo a CITAS OFICIALES. Más bien, cuenta todo aquello que implica a los dos personajes, preferiblemente en soledad, en una actitud hasta cierto punto íntima. ¡Ni siquiera tienen que estar saliendo todavía!
Estas son las escenas que van a hacer que tus lectores sientan mariposas en el estómago. Si lo haces bien, claro. Recuerda que quieren vivir un nuevo enamoramiento a través de tus páginas. Para eso han venido.
De nuevo, haz que estas citas sean PERSONALES (no geniales en general: geniales para tu protagonista, algo que ya sabemos que les encantaría vivir), ESPECÍFICAS para esta pareja y MUY VISUALES. Piensa en superproducciones de cine, algo escandaloso, muy lujoso, con eventos inesperados.
En On a Night Like This (Lindsey Kelk), Fran, la asistente temporal de una cantante famosísima acaba yendo al evento más selecto del año, the Crystal Ball, donde conoce a un tipo encantador (al estilo Cenicienta). En Blossom with Me, de mi clienta Dani Elias, Alex lleva a Emma a ver las estrellas a campo abierto, algo que tiene muchísimo significado para ella (yo me habría aco… Preocupado de que un señor me lleve a campo abierto sin cobertura quien sabe dónde, pero a Emma le encanta. ¿VES? Personal y específico).
Siempre que puedas hacer algo inesperado en estas citas, ¡ve a por ello! Esto crea tensión y hace que el momento sea memorable; da a los lectores la impresión de que, si esto es posible, cualquier cosa lo es. Encárgate de que tus enamorados (aunque quizá aún no se hayan enamorado) hagan algo más que hablar, y que sigamos conociéndolos a través de sus acciones durante toda la cita/encuentro.
Conflicto a mitad de la trama
Un libro (o una película) son muchas páginas, incluso cuando son pocas. Si solo tienes un conflicto durante toda la novela, hacia el cual te diriges desde la primera página, tus lectores se van a aburrir.
Piénsalo. En cualquier libro que hayas leído, en cualquier película que hayas visto (si estaban bien hechas) va a haber un conflicto intermedio antes del final. Tras resolver este conflicto, algo bien grande cambia solo a mitad del libro y puedes moverte hacia otras cosas. Permite que los lectores conozcan mejor a los héroes de tu novela, y llegamos a ver más de su relación.
No solo eso, sino que resuelve tu problema de qué hacer con tantas páginas. Mantiene el conflicto fresco y auténtico, en lugar de parecer que se está alargando innecesariamente. Este conflicto intermedio es al que te diriges desde la primera página, y a partir de ahí puedes buscar un conflicto nuevo.
En novela romántica, normalmente los personajes se encaminarán hacia enamorarse y empezar a salir juntos. Ese es tu primer conflicto. Después de eso, tienes dos opciones:
1. Entrar en una nueva fase de un conflicto preexistente. Por ejemplo, el hecho de que tú seas humana y tu novio un vampiro no es impedimento para que salgáis juntos; no obstante, si un grupo de vampiros cazadores pasa cerca, es posible que quieran dejarte seca igualmente.
2. Encontrar un nuevo problema a mitad del libro que no tenga nada que ver con el primero. De este modo, nos evitamos tener que leer doscientas veces el mismo conflicto y las mismas discusiones al respecto. Por ejemplo, ya tienes piernas y puedes caminar en tierra firme, pero ahora tienes que conseguir que un príncipe se enamore de ti si no quieres perder tu alma. Por cierto, no tienes voz, que no se te olvide.
¿Tienes esto en cuenta cuando escribes? Este ha sido (sin yo darme cuenta) el problema que tenía con mi nuevo proyecto. Pero creo que ya lo he solucionado 😉
Gran gesto
¡Ah, el preferido de las masas! ¡El gran gesto al final de la película, representado siempre, SIEEEEEEEEEEMPRE, por alguien corriendo en mitad del aeropuerto como si no hubiera 1000 personas en la cola y 200 guardias de seguridad en las puertas!
Bromas aparte, no tienes por qué hacer que tus héroes se reconcilien con un gran gesto, pero a tus lectores seguro que les encanta.
De nuevo, si lo haces bien, claro está.
Lo importante de los grandes gestos es que demuestran lo mucho que un personaje se interesa por el otro, lo que saben de ellos. Y, sobre todo, lo mucho que quieren esforzarse en que la relación salga bien. Si en las películas todo el mundo corre en los aeropuertos, es porque es un acto que causa tensión. ¡Pero no tienen nada de personal! De hecho, a veces es hasta molesto (en serio, Ross, move on y deja a Rachel tranquila que se vaya a vivir sueño de ser Emily en París).
Pero si consigues que tu gran gesto sea GRANDE, VISUAL, PERSONAL y SIMBÓLICO tu público lo agradecerá. Lo grande y visual ayuda a fijar la imagen en la cabeza de tus lectores y que sea memorable.
Lo personal significa que tus protagonistas se conocen ya perfectamente como para saber qué tocará la fibra del otro. Lo simbólico ata este momento de la historia con eventos previos de su relación.
Quieres que tus lectores vivan experiencias conmovedoras a través de tu escritura, ¿no? Las declaraciones públicas de amor son una demostración de que nada puede separarlos. Los grandes gestos demuestran esfuerzo y energía. El hacerlos específicos significa que se conocen, lo suficiente como para hacer algo deseado pero inesperado.
Y esto es exactamente lo que quieren los lectores de novela romántica.
Todo esto, que es mucho y muy interesante, es lo que nos contó Michelle Hazen en su charla. Pero, si me permites la observación, no creo que sea solo relevante para novela romántica. Piensa en todas las maneras en las que puedes aplicar estos consejos a tu novela. ¿Cuánto tarda en suceder el evento inicial (aka., tu meet cute)? ¿Son los conflictos en tu historia específicos y personales? ¿Has demostrado lo suficientemente pronto en tu manuscrito que a tu protagonista le falta algo importante? Cuéntame en los comentarios cómo crees que podrías usar estos trucos.
Y si no escribes novela romántica, ¿no te han dado ganas con este post de escribir una? ¡A mí me ha pasado mientras lo escribía! 😂
¿De qué te gustaría que escribiera mi siguiente post? ¡Se aceptan sugerencias!
Un abrazo,
Sofía
¡Qué buen artículo! La parte del segundo conflicto siempre me resulta un poco difícil, no quiero que quede tonto pero tampoco quiero que sea super dramático y la reconciliación sea poco creíble…
Muchas gracias, Stephen!! Sí, es un equilibrio un poco complicado… A veces nos encontramos con conflictos un poco tontos (tipo, la protagonista escucha a alguien comentar que el chico nunca podría estar con alguien como ella porque A) es una empollona, B) no tiene una belleza clásica, C) su novia era cirujana y modelo de Instagram y ella no, y se siente tan mal que desaparece de la faz de la tierra), y a veces nos encontramos con tragedias griegas tales que te extraña hasta que vuelvan juntos. Quizá haga un post sobre esto más adelante, con buenas prácticas para reunir a tus personajes 😉 Stay tuned!